Rutas por Francia, cruzando al país vecino

Ya hemos repasado en este blog las mejores rutas de senderismo en los Pirineos aragoneses. También las que se encuentran en la parte catalana de estas grandes estribaciones montañosas. No queremos olvidarnos de los preciosos rincones que también podemos hallar saliendo de España. Cruzamos la frontera para conocer las mejores rutas por Francia.
En este artículo repasaremos algunos de los caminos que hay en el país galo, pero a pocos kilómetros de España. Rutas por Francia que tenemos realmente cerca y en las que la belleza pirenaica se muestra en su máxima expresión.
Algunas rutas por Francia
Lacs de Neouvielle
Partiendo del parking del Lac d’Oredon, a sólo 35 kilómetros de la localidad oscense de Bielsa, comenzaremos esta preciosa y fácil ruta. Recorre la Reserva Natural de Neouvielle y el municipio más cercano es Aragnouet. Es un circuito circular de nueve kilómetros, que completaremos, sin mayores problemas, en algo menos de cuatro horas. Magníficos ibones embellecerán la ya de por sí impresionante fotografía.
Cascada de Gavarnie
Seguimos repasando las rutas por Francia, pero muy cerca de Aragón. En este caso partiremos de la pequeña localidad de Gavarnie. Es una ruta de 12 kilómetros, tres horas y media, ida y vuelta, en la que disfrutaremos con el circo y, sobre todo, con la maravillosa cascada.
Astún – Lacs d’Ayous
En esta ruta pisaremos suelo español y francés. Partiremos de la Estación Invernal de Astún, concretamente de su telesilla que nos llevará hasta el Ibon de Astún. Posteriormente pasaremos por el puerto de Jaca, el refugio de Ayous y, en Francia, el Lac Bersau y el Lac Gentau. En total cuatro horas y media de ruta (ida y vuelta). 13 kilómetros por el Parque Nacional de los Pirineos.
Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Oulettes de Gaube
La ruta más larga y, probablemente, también las más hermosa. Partiremos de Pont d’Espagne, en la localidad de Cauterets. 16 kilómetros disfrutando del Parque Natural de los Pirineos Occidentales. Cinco horas y cuarto en total.
Pico Carlit
Si somos aficionados al montañismo amateur, dentro de las rutas por Francia una muy buena opción es ascender el Pico Carlit, de 2.921 metros. Un ascenso relativamente fácil, cinco horas ida y vuelta, que parte del gran embalse de las Bulloses, en plenos Pirineos occidentales.
Los Pirineos nunca decepcionan. Ni en España, ni en Francia. Las posibilidades son infinitas y, en cada una de ellas, descubriremos un precioso rincón, un halo de magia irrepetible, el paisaje más bello que nuestros ojos jamás hayan visualizado. El Pirineo hará disfrutar a todos nuestros sentidos.